Ayer faltando unas horas para la elección de las 7 nuevas maravillas del mundo conversaba con un amigo y el justamente me decía:
¿Quién lo organiza, es la UNESCO o en todo caso esta avalada por esta institución?
¿Qué criterios hay en la elección?
Hoy leyendo al respecto me entero que la institución que lo organizaba es la fundación New7Wonders (N7W) fundada por el Suizo aventurero Bernard Weber alla por año 2001.
A finales de 2005, el panel de N7W eligió a 21 candidatas finalistas de las 77 que se eligió inicialmente.
La Fundación decidió nombrar a las Pirámides de Gizeh, en Egipto, como Candidato Honorario, debido a que es la única de las
7 Maravillas del Mundo Antiguo que permanece en pie por lo que ya no se puede votar por ella, pero a principios de junio Egipto
retiró la candidatura de sus pirámides, porque consideró que se trata de una competencia netamente comercial y que no sigue ninguna norma científica.
La UNESCO un día antes de la elección en comunicado de prensa ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a Internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.
El jurado que proclamó los monumentos más representativos del mundo en Lisboa, Portugal, fue presidido por el ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza y además de los votos
recibidos, se tuvo en cuenta el interés arquitectónico y cultural de los candidatos.
En resumen la idea de Weber creo que fue buena (Claro siempre y cuando no hubieran habido los intereses netamente económicos + merchandising) aunque debió haber una categorización y no mezclar obras de diferentes tiempos.
Es rescatable que a través de este concurso mucha gente conoció las diferentes obras maestras que tenemos en el mundo, Perú con Machu Picchu no perdió la vista a este concurso y logro estar como
cuarta nueva maravilla del mundo, resultado que a sido motivo de diferentes celebraciones sobre todo en Cuzco donde se encuentra ubicada dicha construcción Incainca.
Pd: Me pregunto que hará el astutísimo Sr Weber con la gran base de datos que han obtenido lo único que se es que vale mucho pero mucho dinero.