Los últimos días de noviembre del año pasado me enrumbe por enésima vez al Cerro de
Reque pero en esta oportunidad iba en busca de una planta fascinante y que para muchos son las plantas con las flores más bellas, me refiero a las
orquídeas, pues aunque parezca increíble acá en el cerro de Reque crece una variedad de orquídea.
Según leo, las orquídeas están sólo ausentes en la Antártida y en los más áridos desiertos de la tierra. Así se pueden encontrar orquídeas en los bosques húmedos de Sudamérica, en los Himalayas, en las tundras, lo Andes, los pantanos de Florida, Canadá, Europa, etc.
Sin ir muy lejos en el Perú se encuentra la llamada "Tierra de las Orquídeas" (Moyobamba), un verdadero paraíso en el que abundan diversos géneros como la Anguloa, Cattleya, Catasetum, Bollea, Brassia, Coryanthes, Lycaste.
Enterado de su existencia por unas fotografías ya hace un par de años por un amigo que también gusta de la fotografía natural, así que por noviembre del 2008 fui pero no logre ubicarlas, pero en el último viaje tuve éxito, estaban justo por donde muchas veces había pasado, mi encuentro fue increíble, primera vez que veía unas orquídeas en su habitad natural.
Yo no soy biólogo ni afín con la botánica pero en internet se puede consultar con muchos expertos de la materia y en un foro especializado en orquídeas pregunte para averiguar la especie y todos coincidieron y concluyeron que se traba de la
Pterichis Silvestris.
HÁBITO: Terrestre
CARACTERÍSTICAS
Planta 60 – 70 cm.
Hojas basales membranáceas.
Pedúnculo con las flores dispuestas en espiga de 1 cm aproximadamente de color amarillo y negro.
HÁBITAT
Propia de zonas altas, frías, crece en lugares abiertos en suelo rico en materia orgánica y algo suelto.
La floración de esta orquídea es en los meses de noviembre-diciembre según hemos constatado en las visitas que hemos realizado.