14/1/10

Orquídeas en el Cerro Reque

Los últimos días de noviembre del año pasado me enrumbe por enésima vez al Cerro de Reque pero en esta oportunidad iba en busca de una planta fascinante y que para muchos son las plantas con las flores más bellas, me refiero a las orquídeas, pues aunque parezca increíble acá en el cerro de Reque crece una variedad de orquídea.

Según leo, las orquídeas están sólo ausentes en la Antártida y en los más áridos desiertos de la tierra. Así se pueden encontrar orquídeas en los bosques húmedos de Sudamérica, en los Himalayas, en las tundras, lo Andes, los pantanos de Florida, Canadá, Europa, etc.
Sin ir muy lejos en el Perú se encuentra la llamada "Tierra de las Orquídeas" (Moyobamba), un verdadero paraíso en el que abundan diversos géneros como la Anguloa, Cattleya, Catasetum, Bollea, Brassia, Coryanthes, Lycaste.


Enterado de su existencia por unas fotografías ya hace un par de años por un amigo que también  gusta de la fotografía natural, así que por noviembre del 2008 fui pero no logre ubicarlas, pero en el último viaje tuve éxito, estaban justo por donde muchas veces había pasado, mi encuentro fue increíble, primera vez que veía unas orquídeas en su habitad natural.

Yo no soy biólogo ni afín con la botánica pero en internet se puede consultar con muchos expertos de la materia y en un foro especializado en orquídeas pregunte para averiguar la especie y todos coincidieron y concluyeron que se traba de la Pterichis Silvestris.
HÁBITO: Terrestre
CARACTERÍSTICAS
Planta 60 – 70 cm.
Hojas basales membranáceas.
Pedúnculo con las flores dispuestas en espiga de 1 cm aproximadamente de color amarillo y negro.
HÁBITAT
Propia de zonas altas, frías, crece en lugares abiertos en suelo rico en materia orgánica y algo suelto.
La floración de esta orquídea  es en los meses de noviembre-diciembre según hemos constatado en las visitas que hemos realizado.

5 comentarios:

melina dijo...

vi las fotos publicadas por vos en facebook, soy melina, de argentina, hija de una mujer ede alli, por favor, te agradeceria mucho si me mandas tu e-mail a mely_nita@hotmail.com para poder comunicarme con vos, y, si no te molesta, respondrme algunas "consultas" que tengo...muchas gracias!!

Davis Lujan dijo...

Hola esta hermosa, y sabes si es que esta orquídea esta adaptada para cultivarlo en maceta.
Yo tengo algunas en mi casa la mayoría son de Moyobamba y me gustarían tener una planta que crece aquí en Lambayeque.

Rosy Mariela Gastelo Acosta dijo...

Orquidaceae es probablemente la familia más amplia de plantas con flor. Estudios de paleobotánica estiman que existen desde hace 60 millones de años. Se estima que deben haber alrededor de 30,000 especies en el mundo, adaptadas a los más diversos hábitats, desde orquídeas litofitas (que crecen en piedras), orquídeas subterráneas de Australia que sólo ven el sol cuando florece (Rhizanthella gardneri), pasando por epifitas (que crecen sobre lo árboles), orquídeas de flores tan pequeñas que miden sólo milímetros (Platystele stenostachya), hasta enormes plantas con cañas de 3 a 4 metros, que producen decenas de flores por cada planta (Sobralia dichotoma). Es un pequeño detalle, definitivamente esta flor es hermosa, muchas veces he visitado el lugar y nunca las pude encontrar ,espero ir pronto y poder tomarle fotografias, muy bien Mario te felicito, buen trabajo.

Roxana V dijo...

Lindas para mi cumple quiero orquideas ^o^

Alexis Quino dijo...

Y como se llega al cerro, como es la ruta: hay carreteras, movilidad, caminos, guias donde puedo encontrar mas información por si quiero ir al cerro y en que meses es la mejor epoca para visistarlo
gracias

Publicar un comentario